Seleccionar página

PUN

Punción seca invasiva

La fisioterapia cuenta con una gran variedad de técnicas y herramientas permiten obtener un mejor y más eficaz resultado en el tratamiento de diversas patologías. Dentro de esa gran diversidad de técnicas de tratamiento de rehabilitación se encuentra la punción seca.

¿De qué se trata la punción seca?

La punción seca es una técnica utilizada por la fisioterapia para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, que es generado a causa de los puntos gatillo. Esta técnica es empleada por medio de agujas de acupuntura, por lo que se considera semi-invasiva.
Básicamente la punción seca consiste en penetrar la piel con la aguja de acupuntura (sin introducir ningún medicamento), contraer y presionar el punto gatillo hasta que el dolor disminuya.
¿Qué es un punto gatillo?
Se denomina punto gatillo a una zona débil del músculo que se encuentra muy sensible a la palpación, por lo que se caracterizan por generar dolor y molestia al encontrarse activos.

Técnicas de aplicación de la punción seca

La punción seca se puede aplicar de dos maneras, las cuales son:

• Punción seca superficial: la punción seca superficial es aquella que consiste en la aplicación de la aguja de acupuntura a una profundidad máxima de 1 cm, es decir, solo se penetra el tejido celular subcutáneo que se encuentra recubriendo el punto gatillo sin llegar a penetrar el músculo.
• Punción seca profunda: esta segunda técnica de aplicación de la punción seca, se realiza en aquellos puntos gatillo que se encuentran ubicados más profundamente en los músculos.
• Las indicaciones y contraindicaciones de esta técnica dependerán de la evaluación que realice el fisioterapeuta y determine si esta técnica puede brindar resultados positivos al paciente, tras su aplicación.

Eficacia de la punción seca

La punción seca es una técnica de tratamiento admirada por muchos debido a su eficacia y buenos resultados en el tratamiento del dolor miofascial. Sin embargo, la efectividad de su aplicación dependerá de la valoración de cada caso y demás técnicas que estén integradas al protocolo del tratamiento fisioterapéutico, ya que si se aplica de manera aislada, no brinda grandes beneficios.

Al ser un tratamiento semi-invasivo es necesario que sea aplicado exclusivamente por fisioterapeutas que se encuentren formados en cursos de posgrado en la técnica, de manera tanto teórica como práctica. Es por esto que a continuación, os brindamos información acerca de los cursos de punción seca que serán impartidos por nosotros este 2017.