Seleccionar página

Concepto Bobath

Cuando el Sistema Nervioso Central se encuentra involucrado en alguna lesión o enfermedad, el restablecimiento total del movimiento puede no alcanzarse o quedar disminuido de forma permanente. Se hace necesaria la aplicación de distintos medios en aquellas personas con afecciones del Sistema Nervioso Central que permitan no sólo evaluar a un paciente con tales características, sino que a su vez permitan analizar el movimiento y proveer un tratamiento, de manera que puedan alcanzar un movimiento normal, que le permita funcionar y desarrollarse en una sociedad de manera independiente. Es allí donde entra el Concepto Bobath, creado para satisfacer éstas necesidades.

Concepto Bobath: fundamentos

Entre los principios más importantes sobre los que se asienta el Concepto Bobath podemos encontrar los siguientes:

Análisis del movimiento y razonamiento clínico

El fisioterapeuta formado bajo el Concepto Bobath es capaz de analizar las distintas posturas y patrones de movimiento, reconociendo los limitantes de cada acción o actividad.

Control de la postura

Karel Botbath, creadora del Concepto, afirmó que “el movimiento es una postura más el factor tiempo”. Para el Concepto Bobath es fundamental el control de la postura en la ejecución cada actividad, ya que es la base para la posterior ejecución de un movimiento normal.

Inhibición y facilitación van de la mano

En el Sistema Nervioso Central se dan los procesos simultáneos de facilitación e inhibición para producir el control postural y el movimiento. Uno no puede ser separado del otro, son procesos que se producen en conjunto y por tanto deben ser trabajados de esta forma a través de todos los canales (refiriéndose a los estímulos sensoriales y propioceptivos).

Normalidad en el tono muscular

El movimiento normal depende de un tono muscular normal: para realizar un movimiento se requiere de un tono muscular específico, por lo que el organismo adapta el tono muscular del momento para realizar el movimiento. Las lesiones del Sistema Nervioso Central impiden la adaptación del tono, por lo que el Concepto Bobath se enfoca en su normalización.

Plasticidad muscular y neuronal y aprendizaje motor

El Sistema Nervioso Central tiene el potencial de hacer cambios tanto en su estructura y como en su función. Esta capacidad es lo que origina los patrones de movimiento compensatorios y métodos alternativos de movimiento que, trabajados bajo el Concepto Bobath, permiten obtener la normalidad en la función.

Objetivos del curso de Concepto Bobath

En este curso el fisioterapeuta entenderá que toda lesión neurológica tiene capacidad de mejorar enormemente. La formación en el Concepto Bobath permite asimilar la definición de ‘movimiento normal’, para luego evaluar, razonar, atender y tratar cualquier lesión neurológica a través de los estímulos aplicados durante una sesión, todos con un objetivo específico y apropiado para que el Sistema Nervioso Central logre compensar la función del área lesionada, lo más parecida posible a la función normal, y así permitir la realización de actividades diarias de calidad. No importa la gravedad de la lesión, la aplicación del Concepto Bobath permite brindar la ayuda que requiere el paciente.