Seleccionar página

BOBB

3 preguntas que responden a todas tus dudas

“… una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnicas, para ver y sentir qué necesita y qué podemos hacer para que alcance su objetivo. No enseñamos movimientos, los hacemos posibles.”

Bobath, 1981

¿Y esta forma de observación, en qué consiste exactamente?

El concepto Bobath recae en la neurociencia y la neurología, en los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular. Sin olvidar la  Biomecánica. Además cuenta con la experiencia clínica gracias a la aplicación en pacientes con  alteraciones neurológicas.

¿Y cómo afecta en la práctica diaria?

El Concepto Bobath hace hincapié en la importancia del control postural como base para patrones selectivos de movimiento que puedan permitir actividades dirigidas a tareas de la vida diaria, es decir, la participación del individuo en la sociedad. Así, durante el tratamiento, se estimula la utilización de todas las partes del cuerpo a través de estrategias terapéuticas en las que el individuo tenga la posibilidad de utilizar las extremidades más afectadas en lugar de restringir el uso de las extremidades menos afectadas. La aferencia sensorial que el terapeuta proporciona al paciente debe ser relevante, apropiado y no contradictorio, siendo imprescindible saber valorar la cantidad de ayuda que le paciente necesita en cada momento.

¿Con qué objetivos?

El objetivo es proveer al individuo de una información aferente lo más parecida a la que sería normalmente experimentada durante el movimiento o desarrollo de la tarea.

Otra de las ideas básicas subyacentes en el Concepto Bobath es que toda persona con una lesión neurológica sigue teniendo potencial para mejorar la calidad de la función, ya que el Sistema Nervioso Central (SNC) es capaz de compensar el área lesionada. De esta manera, el terapeuta, a través de su razonamiento clínico, debe guiar esa compensación de forma que la persona afectada pueda conseguir su máximo potencial dentro de las limitaciones provocadas por el daño en el Sistema Nervioso Central. Por tanto, es un enfoque inclusivo, utilizado para tratar a personas de cualquier edad que hayan sufrido una lesión en el SNC, independientemente del grado de severidad.

 

Más info: http://cursosfisiosysalud.com/curso-de-bobath-movimiento-normal/

Fuente: http://www.asociacionbobath.es/el-concepto-bobath/58-actualidad-del-concepto-bobath.html